lunes, 29 de marzo de 2010

Actividades JClic

Y si todavía tienes ganas de practicar un poco más con tus conocimientos...¡Anímate a realizar estas actividades! ¡Suerte!

sábado, 27 de marzo de 2010

El templo griego

EL ARTE: LOS TEMPLOS

Los griegos levantaron edificios muy variados. Pero los más importantes de todos eran los templos, donde residían las divinidades.
Éstos eran de mármol blanco y se pintaban en colores que se han perdido con el tiempo. Tenían planta rectangular y eran más pequeños que los egipcios.

Se alzaban sobre una escalinata y tenían varias dependencias:

- El pronaos o vestíbulo.
- La naos o cella que era la sala principal donde se guardaba la escultura de la divinidad.
- El opistodomos donde se depositaban las ofrendas de los fieles..

Los templos se cubrían con techos adintelados y con tejado a doble vertiente.

Si te interesa profundizar más sobre la arquitectura griega explora las siguientes diapositivas:

Grecia

Los primeros tiempos (siglos VIII al V a. C.):
La invasión de los dorios provocó un período de conflictos, migraciones de pueblos enteros y destrucción de ciudades. De este modo se inició en Grecia una época oscura que duró hasta el siglo VIII a. C., momento que da comienzo la época arcaica (siglos VIII al V a. C.) de la historia de Grecia. Las características físicas de Grecia, de relieve montañoso, impulsaron a los pueblos griegos hacia la expansión por el mar Mediterráneo para comerciar y guerrear. Otra de sus actividades fue la agricultura (cereales, vid y olivo), cuyos productos utilizaban para comerciar. Poco a poco se fue formando un verdadero imperio colonial helénico, aunque las relaciones de las nuevas ciudades con la península griega fueron simplemente comerciales y culturales. La organización política en la época arcaica estaba basada en las polis. Estas eran ciudades-Estado gobernadas por una aristocracia de grandes propietarios. Este sistema de poder en manos de un grupo privilegiado se denomina oligarquía (gobierno de unos pocos).
La época clásica (siglo V-IV a. C.): Durante la colonización, Grecia chocó con los imperios de Asia Menor, lo que originó las «guerras médicas» contra los persas. Los griegos obtuvieron la victoria gracias al poderío naval de la ciudad de Atenas. A partir del siglo V, comienza la época clásica, en la que Atenas implanta la democracia, basada en la participación política de todos los ciudadanos. En la democracia ateniense los ciudadanos formaban parte de la Asamblea, en la que se decidían la paz, la guerra, los pactos y alianzas: se aprobaban leyes y nombramientos, etc. La participación democrática se negaba a esclavos, extranjeros y mujeres. Del 443 al 429 a. C., Atenas, centro económico, militar y cultural, vivió su «siglo de oro» bajo el mandato de Pericles, imponiendo su hegemonía en la Hélade y siendo, junto a Cartago y Roma, una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Pronto, varias ciudades pretendieron liberarse del poder ateniense, acaudilladas por Esparta y apoyadas por Persia, iniciando así las llamadas «Guerras del Peloponeso» que terminaron con el reconocimiento de la supremacía de Esparta. Pero los continuos enfrentamientos hicieron tambalear la estructura social y económica de las «polis». Mientras tanto, Macedonia, reino influido por la cultura helénica, aunque no heleno, se había dotado de una potente economía y un ejército disciplinado. La batalla de Queronea (338 a. C.), supuso la victoria de Macedonia sobre las ciudades helénicas.



La época helenística (siglos IV-I a. C.): En la época helenística, el rey Filipo de Macedonia conquistó las polis griegas. Con su hijo, Alejandro Magno, se extendió la cultura griega por su enorme imperio. Tras las numerosas conquistas de Alejandro, las ciudades griegas quedaron integradas en un vasto imperio, que muy pronto se fragmentó en reinos independientes. Los generales que se repartieron el imperio de Alejandro e impusieron las formas de gobierno monárquicas: los denominados reinos helenísticos

Egipto

La civilización egipcia perduró varios miles de años. Su aislamiento geográfico, al estar rodeada de desiertos, favoreció que durante milenios apenas se produjeran cambios en sus formas de vida y de gobierno. El faraón era considerado como un dios y como tal se reservaba todo el poder. En Egipto, los artistas crearon durante milenios obras de extraordinaria belleza para sus dioses y para acompañar en sus tumbas a los faraones. La religión egipcia daba una gran importancia a la continuación de la vida tras la muerte. La mayor parte de las manifestaciones artísticas estaba destinada a las tumbas de los faraones, intentando reproducir el ambiente que rodeó al difunto en vida. No eran, por tanto, obras para ser contempladas, sino obras que acompañaban el alma del difunto (tesoro de Tutankamon).



Las pirámides


El arte egipcio estaba profundamente influenciado por la religión, la vida después de la muerte y por la exaltación del poder absoluto de los faraones.
Por este motivo, las manifestaciones artísticas más impresionantes del arte egipcio son magníficas y colosales tumbas: las pirámides.
Estas colosales construcciones, que estaban destinadas a albergar la momia del faraón para su reposo eterno, se construían con grandes bloques de piedra que se ajustaban en forma piramidal.

Los Templos

Los egipcios construían templos para que sirvieran de morada para sus dioses. Como creían que sus dioses eran inmortales, los construían de piedra para que resistieran mejor el paso del tiempo. Eran adintelados, es decir, de techos planos sustentados por grandes columnas. Solían tener, además, dimensiones colosales.

domingo, 21 de marzo de 2010

Objetivos de este Blog

  1. Aprender a crear y a usar un blog educativo.
  2. Contribuir a la creación de materiales educativos del área de Geografía e Historia en Internet.
  3. Utilizar los blogs como herramienta de refuerzo y repaso de los contenidos de Ciencias Sociales para 1º de ESO.
  4. Acercar las nuevas tecnologías al aula.
  5. Hacer más atractivos los contenidos de la asignatura gracias al empleo de los recursos multimedia que permite un blog.
  6. Introducir el uso de Internet como medio para completar la formación del modelo de aula tradicional.